viernes, 19 de julio de 2019

CONCEPTO DE EDUCACIÓN

Sarramona, Jaime, Fundamentos de la educación.

II. Concepto de educación.

Como parte de la "actividad 2" del Curso Propedéutico de la Maestría en Pedagogía, impartida en la Escuela Normal Superior de Guanajuato, en la materia de "Introducción a la pedagogía", realizamos la segunda lectura (Concepto de educación) del libro de Sarramona, Jaime, Fundamentos de la educación. pp. 27-47.

Ésta cuanta con seis apartados que nos hablan de como el hombre intentó dar un significado a la educación desde su estudio y su contexto. 
La frase con la que me gustaría iniciar es "La educación es tan antigua como el hombre", y si lo pensamos un momento es algo que tiene sentido. En charla con otros compañeros, al final de la lectura fue algo que nos causo "ruido", debido a que es una frase que bien pudiera ser tomada como una afirmación.

En la lectura encontramos varias concepciones sobre la palabra "educación".
Sarramona retoma algunas notas a manera de caracterización de la palabra educación basándose en las escalas de valores, ideas en el campo intelectual, social, político y religioso de antiguos pedagogos y filósofos de la historia como Aristóteles, Platón,  Dante Alighieri, Cohn, Gonzales Álvarez, entre otros.  

La educación la entendí como como el perfeccionamiento del hombre y la sociedad. 
También, hace mención a Mialaret, que encuentra tres significados derivados de la palabra educación:
° Sistema educativo
° El resultado o producto de una acción
° Proceso

Nos presenta tres elementos constituyentes de la educación:
° La educación como acción, nos habla de dos sujetos "educando y educador".
° Intencionalidad, la actividad propiamente educativa.
° Sistematismo, sistema educativo; educación formal (escuela), educación no formal (fuera el sistema escolar), educación informal(acciones sociales).

Las fines de la educación, son planteamientos que sirven para justificar la acción educativa. En ellos encontramos la función referencial, organizada, integradora, prospectiva, esta última con referencia a anticipar un resultado previsible. 

Posteriormente menciona tres niveles de los fines de la educación:
° Nivel filosófico, (el mundo y el papel del hombre) 
° Nivel social, (histórico-social) reflexión
° Nivel personal, plena realización del individuo

Justificación de la educación: posibilidad y necesidad

La "educabilidad" la refiere, desde las palabras de Herbart, como la transformación del hombre. La educación del hombre la presenta como "la carencia de libertad y la posibilidad de la educación", así mismo, menciona que un hombre que es guiado por sus reflejos y hábitos "no podrá transformarse así mismo y, por tanto, no podrá ser educado".



QUÉ ES LA EDUCACIÓN

Qué es la educación.
En la siguiente infografía se muestra una reflexión sobre el texto "Qué es la educación" de Aníbal León.

Ver Completo