jueves, 25 de julio de 2019

Textos de la Pedagogía

INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA
SESIÓN 2
Integrantes: Sergio, Mariana, Elizabet, María.
Textos:
1- Esencia y tarea de la pedagogía
2- Naturaleza y método de la pedagogía
3- Naturaleza y concepto de la pedagogía
4- Objeto de estudio de la pedagogía y algunas observaciones críticas

  1. ¿Cómo se le concibe a la Pedagogía y las razones de ello?
Etimológicamente es la conducción del educando esto debido a que era el maestro quien tenía el deber de enseñar, de cuidar al niño y de conducirlo; mientras que en el significado actual es el conjunto del pensar y hacer ya que llevamos la teoría a la práctica. Asimismo es considerada arte, ciencia, técnica y filosofía.; ciencia porque determina lo existente, arte porque quiere hacer existir a lo no existente, técnica porque requiere un conjunto de reglas para su actividad, y filosofía porque se requiere reflexionar sobre las maneras en cómo percibimos a la educación, se le considera como una teoría de la educación, como un estudio del hecho educativo, como una reflexión acerca de la realidad educativa. asimismo es considerada como arte por la capacidad, habilidad y destreza que poseía el maestro para transmitir conocimientos.


  1. ¿Cuáles son sus fines?
  • Determinar lo que se debe de hacer, orientado a lo que vendrá, estableciendo principios de conducta.
  • Guiar, establecer y ayudar a llenar los vacíos que en la práctica se produzcan y a remediar las insuficiencias que en ella se presenten.
  • Lograr una forma de perfectibilidad, donde el proceso educativo constituye la única vía para arribar al mundo de la cultura.

  1. ¿Cuál es el objeto de estudio? 
  1. Facilitar a la actividad del educador ideas que lo dirijan
  2. Regularizar el desarrollo de la educación mediante la reflexión aplicada
  3. La educación “el hecho educativo”
  4. Dirigir el avance moral e intelectual del alumno
  5. Formación humana
  6. Ampliar los horizontes de las ciencias proporcionándoles material para sus investigaciones
  7. Normas que rigen o deben regir la actividad educativa

  1. ¿Qué aspectos o componentes se toman en cuenta para analizar tal objeto de estudio?
Las ciencias, la conciencia, el tiempo, la personalidad individual de los educandos, permanecer en un estado de maleabilidad, reflexionar, métodos, disciplinas de las ciencias, las fuentes de conocimiento y el hombre.

  1. ¿De qué manera se relaciona la Pedagogía con otras ciencias y esto cómo fortalece sus fines?
Ciencias auxiliares fundamentales: Ayudan al pedagogo en sus investigaciones.
  • Sociología. Ayuda a fijar el objeto de la educación con la orientación general de los métodos.
  • Psicología. Determina detalladamente los procedimientos pedagógicos. así pues se podría influir y orientar la formación mental de los seres humanos.
  • Ética. Con ella se obtiene el método.
  • filosofía. con el desarrollo universal del espíritu

Ciencias auxiliares secundarias: Ayudan a interpretar y conducir el objeto pedagógico y la actividad educativa.
Ciencias de la educación: Para saber cuál es la naturaleza de la educación, cuáles son las diferentes condiciones de las que depende y las leyes sobre las cuáles ha evolucionado en la historia.

  1. ¿Cuál es la crítica que se le hace a la Pedagogía?
Es una forma de literatura utópica que ha podido desempeñar un papel útil en la historia en que surgieron.
Que es una ilusión, algo que no existe, ya que es una ciencia unitaria y autónoma que abraza todo el campo de la educación.
Asimismo, otra de las críticas que encontramos, es la relación que guarda la pedagogía entre la práctica y la teoría ya que, según se menciona, la pedagogía debe preocuparse por regular, dirigir o conducir la educación al ser ésta última una actividad intencional, pero, al mismo tiempo, siendo la educación un hecho real o un dato, la pedagogía también tendrá que describirla, explicarla o comprenderla. Es por ello, que el pedagogo no puede elegir entre los dos caminos, sino decidirse a recorrer ambos porque está en la esencia de la educación ser una acción regulable y un dato a estudiar o un problema a resolver.

  1. ¿Cuál es su postura ante la crítica que se le hace a la Pedagogía? Argumente su postura
Que los fines y el objeto de estudio que ha perseguido en cada etapa de la historia son de acuerdo al momento del tiempo en que se ha encontrado. Además, la exigencia de toda doctrina pedagógica debe estar encaminada hacia satisfacer en qué medida y modo es posible la integración entre la práctica y la teoría ya que mientras más sólida sea la fundamentación de la pedagogía, mayor será la eficacia de la actividad correspondiente a lo educativo.